lunes, 23 de mayo de 2011

ENTREVISTA A UNA ENFERMERA

Cuando empecé a estudiar la carrera de enfermería tuve que realizar una entrevista a una enfermera, una buena amiga se ofreció y este fue el resultado. a continuación, os pongo unas cuantas de las preguntas que le hicimos:

Entrevista con la enfermera

¿Qué autonomía tienes en tu jornada laboral?
Mi autonomía está siempre un tanto supeditada al criterio médico, pero puedo  “decidir” si administrar un tratamiento o no bajo mi propio criterio, para conseguir el máximo confort / seguridad del cliente.

¿Qué responsabilidad tienes en el equipo de salud y objetivos comunes?
Administrar el tratamiento médico con la máxima rapidez posible, control/ observación signos y síntomas, procurar el máximo confort paciente.
Los objetivos comunes: confort del paciente, contribuir al cuidado, recuperación, mejoría del cliente y educación sanitaria.

¿Más o menos cuanto tiempo le dedicas a cada paciente?
Dependiendo de la gravedad, la presión asistencial y de la extensión del tratamiento médico.

¿Cuánto tiempo crees que deberías dedicarles?
En el contexto de urgencias hospitalarias y del hospital para el que trabajo, el necesario para dar una buena calidad asistencial. Pero lo ideal sería que hubiese más personal de enfermería contratado para evitar las “prisas” en la relación enfermera-cliente.

¿Dedicas el 100% de atención al paciente o una parte se la dedicas también a los familiares?
No, la mayor parte del tiempo al cliente. Pero también dedico una parte  a la familia por que a lo mejor le acabas de dar información que luego el cliente no sabe darle al familiar, aunque tu le explique al paciente todo lo que se le ha practicado luego la familia no se entera bien. Siempre procuro informar al cliente y a los familiares, pero si el cliente es joven normalmente solo a este.

¿En tu actividad diaria predomina el rol autónomo o el rol de colaboración?
El de colaboración por que se trabaja en equipo con enfermería, auxiliares que hacen tareas delegadas junto con los celadores. Los médicos que delegan tareas. Incluyendo a las administrativas. Todo es un equipo no puedes ir  por cuenta ajena por que sino el trabajo no sale.

¿Hay respeto mutuo entre los profesionales dentro del trabajo?
Je, je, je...no. Entre suplentes si, dejando de lado si personalmente tienes más afinidad, gente joven de 20-30 años tenemos muy buen rollo. Hay gente fija de 40 o más mayor que también es muy majo pero hay un grupo en concreto de personal fijo con plaza en propiedad que bueno, que “putea” a todas las de las suplencias o sea, que te tratan como un enfermero de segunda categoría o como que tu te tienes que comer todas las tareas que no les da la gana hacer o les da pereza de hacer.

¿Hay rivalidad entre los profesionales con distintos niveles de experiencia?
Pues lo que te decía, en la pregunta anterior. Que hay gente con ganas de trabajar,  con esa inocencia no perdida, con ímpetu y que tienen ganas de enseñarte y aprender mutuamente por que las veteranas aprenden de las nuevas como de las nuevas de las veteranas. Pero hay un grupo muy  importante, muy acomodado al servicio, al no hacer nada que todo lo hagan las suplentes que para eso son jóvenes y tienen que trabajar y con esa excusa se columpian. Hacen moving. Quieres trabajar pues aprovecha esta suplencia que te han dado y ya esta. Tu que eres joven no te cansas tanto, no sé si su conciencia dormirán tranquilos, pero se pasan un montón.

Cuándo eras enfermera novel ¿Cómo te sentías?
¿Te refieres a recién salida? En el servicio que me toco era urgencias de Nivel II que tienes enfermos con mas gravedad muy mal acogida, por que como tengo un carácter muy autosuficiente, ellas se lo tomaban en vez de pensar mira que chicas mas resuelta. Ellos se lo tomaban que al salir reciente de la carrera tenia que preguntar todo, y de echo yo lo hacia. Pero no iba a preguntar aquellas que se crecían, yo preguntaba a compañeras fijas que no lo tuvieran subido en la cabeza o a los médicos. Y yo iba haciendo, nunca habido una queja por parte de cliente o parte de médicos. Pero las que quieren tener el monopolio y que se creen “súper enfermeras” como veían que no todo el día estaba preguntando. Por que yo intentaba resolver por otros medios. Esta gente confundían la seguridad con la autosuficiencia, y te tachaba de algo que no eres y constantemente  te sentías evaluada sin ser alumna. Como que ellas no acaban de interiorizar que su función docente como alumna ya había acabado, tienen una fijación de cómo lo vas hacer y a ver si la “cagas”.

¿Has trabajado en centros públicos y/o privados? Si es así ¿Qué diferencias encuentras?
Si, las diferencias que de cara al cliente el centro publico tienen mas demora y que estéticamente no tiene tan buena fachada como un centro privado. Que comparte habitación y no hay ninguna individual, excepto que sea un aislamiento. Y usa serie de cosas que el cliente de la seguridad social es peor que una privada.
En una pública se llevan 10 clientes por enfermera y en una privada 20-30 clientes en planta todos de especialidades diferentes, en la pública todos los clientes están clasificados por especialidades, el equipo médico es súper grande en número y cuando acaban de pasar visita y no se encuentran en planta constantemente como enfermera tienes una cobertura muchísimo más amplia, por ejemplo si te encuentras en una situación de urgencia no te encuentras sola, en cambio en una privada hay el personal justo y necesario, incluso trabajan más bien de manera precaria y muchas veces te encuentras que un señor se te esta parando y desde que llamas al medico u solo hay uno de guardia y hasta que sube, no sabes como te lo vas a montar. En cuanto material en la pública hay para dar y vender incluso se mal gasta muchas veces. En la privada es lo justo y necesario también, por que se lo subvenciona la misma clínica.

¿Qué calidad consideras que haces en tu trabajo con respecto a la calidad sanitaria?
Creo que cualquier profesional siempre intenta dar máxima calidad asistencial que esta a su alcance de su mano, y no hay que olvidar las limitaciones que te da el hospital a causa de las limitaciones de tiempo y cantidad de pacientes a los que tienes en espera, hay mucha gente para poco personal, todo son prisas en urgencias. Por ejemplo, a veces un cliente crees que necesita hablar con alguien por que esta deprimido y no puedes darle esa calidad sanitaria que tu crees que necesitaría. O otra situación es la escasa intimidad que hay y tienen que dar un alta en medio del pasillo...o tienes que preguntar un dato al cliente privado se lo tienes que preguntar en medio de la sala de espera, por que no hay suficientes boxes para tratar a los pacientes con la intimidad que se merecen. Siempre que esta al alcance de tu mano te las ingenias para que el cliente tenga la máxima calidad sanitaria posible.

¿Has incumplido alguna vez una orden que te creaba un conflicto de valores?
Si,  pues alguien que haya sido pinchado muchas veces e insisten en seguir pinchando y no se encuentra ninguna vía y subiendo a planta lo puede intentar otra persona, yo moral y éticamente a no ser que sea un paro o alguien que no se este enterando del dolor no me gusta pinchar mas de 2 veces y si lo veo clarísimo y es imprescindible lo hago.


¿Esta atento/a a las técnicas no verbales que puede utilizar un paciente?
Mucho, por que me considero una persona muy observadora. Generalmente el cliente expresa un 30% sus inquietudes, temores...en el lenguaje verbal. Y en un 70% lo expresa con el lenguaje no verbal. Creo que es muy importante.

¿Siempre guarda total confidencialidad?
Si, por que creo que lo que me cuanta el cliente dentro del box no le importa a su madre ni a nadie. Exceptuando si esa información es importante para posibles tratamientos médicos que pueden contra producir al cliente. Por ejemplo si el paciente toma drogas y esta apunto de entrar a quirófano se lo comunico al equipo médico, esta confidencialidad se le respeta a cara de su familia si el cliente lo desea así.




1 comentario:

  1. Gracias por el blog. Y muy interesante este post sobre el papel de una enfermera y cómo actúa :-)

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